Lifestyle,

¿Por qué a todo le ven algo negativo?

Sismo

Antes de empezar, quiero externar que me siento muy orgulloso de muchísima gente que conozco que ha estado ayudando a los afectados por el sismo que ocurrió el pasado martes en la Ciudad de México. Así como a las personas que se han mantenido informando a través de sus plataformas sobre dónde y cómo ayudar. Mi idea de escribir sobre este tema no es hablar sobre el sismo, sino de cómo hay gente predispuesta a encontrarle el hilo negro a todo lo que otros hacen.

Como este post es “modo platicado” les aconsejo que se sienten, porque estará largo, así como cuando me agarro a platicar un chisme y hablo y hablo y hablo…

Cuando pasó el temblor y estuve un poco más calmado, usé mi celular y pude ver que algo había pasado en la zona de Roma/Condesa y en ese rato mi señal se fue. Al cabo de 2 horas, la red empezó a ir y venir por intervalos cortos y alcancé a dar refresh en mi twitter y pude ver el caos que estaba pasando en la ciudad, ¡vi todo lo que había ocurrido en 1 minuto! Me empecé a sentir desesperado, estaba sólo, sin luz, sin señal y desinformado…

Vi que mi pila estaba en rojo y —muy típico— mi batería externa estaba vacía. Sentí pánico porque no sabía qué iba hacer, ni qué podía llegar a pasar. Se me prendió el foco de conectar mi teléfono a la computadora y me alcanzaron a llegar mensajes de una amiga (Elena, obvio) diciéndome que lo conectara en algún carro estacionado en mi edificio. Alcance a cargar mi teléfono y con la poca pila que quedaba cargué algo de mi batería externa.

Cuando el internet se estabilizó un poco, entré a mi instagram a ver cómo estaba la situación y empecé a compartir información que otras personas posteaban, así como dar el tip de la carga de los teléfonos y comenté que en los hoteles hay generadores (por esa zona hay muchos hoteles, quizá a alguien le podría funcionar porque a mí me había sido útil en esos momentos). Muchísima gente lo único que podía tener a la mano para comunicarse con su familia era su celular.

La cosa empezó aquí:

Recibí, en pleno caos por lo ocurrido, fácil 10 dm de gente “criticando” mis stories sobre el tema de la carga de los celulares, y peor aún, comentándome estupideces de los otros screenshots informativos que compartí (en medio de la crisis, ¿por qué no ver cómo puedo ponerme a criticar lo que sube la gente?).

Me salieron con que estaba “malinformando” al decir que Uber y Cabify eran gratis en CDMX y Puebla porque en Puebla ya no hay Cabify (lo último que me pasó por la cabeza fue si había o no, alguien podría necesitar el servicio para una emergencia debido al sismo) y que porqué digo que cuiden su pila si yo estoy en instagram —¿será acaso porque es dónde más alcance tengo para brindar información?—. La verdad, al ver estos mensajes me sentí muy mal; me sentí muy triste porque sentí que mi intento por aportar algo había sido inútil y estúpido, por cómo se lo había tomado la gente.

Después me cayó el veinte de que ¡todo lo que compartes con el fin de informar es bueno! y si tú, persona hater que lo estás viendo, lo consideras tonto o fuera de lugar, ¡no critiques!, quédate callado y ponte a ver tú qué puedes aportar y que para ti sí sea útil ya que quizá, eso que ves que alguien comparte, aunque para ti no lo es, lo puede ver alguien para quien sí lo sea y gracias a eso pueda salvar su vida o la de otros.

También critican y se burlan mucho de “fulanito anda ayudando y nomás se anda grabando con el celular” que porque “eso no es ayudar, es vanidad” …¿REAL? Si la gente se graba o no, no lo considero vanidad, más bien creo que es un modo de crear consciencia y motivar a más gente a que vaya y lo haga también, y si sí lo es, ¿pues qué, wey? grabándose o no, están ayudando… ahí tú mismo lo estás viendo.

Hubo otros susodichos que me escribían para decirme “No compartas, mejor dona”, o “¿Ya fuiste a ayudar?, sino que chiste tiene que compartas si ni vas”. ¿O sea?, critican a los que se graban ayudando, pero si no demuestras al mundo que sí estás ayudando, TAMBIÉN TE CRITICAN, ¿cómo les da gusto uno entonces, caray? (le informo a todos estos liosos que sí doné, creo que es lógico si estoy compartiéndoles dónde y cómo donar o aportar ayuda. Sean tantito conscientes y coherentes y no hablen nada más por chingar).

Hoy se cumplen 3 días del sismo y no he podido dejar de observar en Instagram, Facebook, Twitter y hasta por WhatsApp, como la gente que se la ha vivido criticando absolutamente TODO lo que otros hacen por ayudar y colaborar (desde críticas a Belinda hasta a un amigo de Monterrey que está viviendo aquí. Agarran parejo).

Pienso que toda pequeña acción es importante y vale; no se trata de quien da más o quien ayuda más ni de quien es más que otros por haber ido a llevar despensas o ayudar en los derrumbes. Ante esta y las demás situaciones de crisis del país lo más importante es ayudarnos entre todos. Sea poquito o mucho, cada quien ayuda de la forma que puede.

Dudé si regresar a subir fotos porque amigos del medio me comentaron que recibieron comentarios negativos por publicar su contenido, pero que eran posts acordados con sus respectivos sponsors y no tenían opción porque pues ¡ES NUESTRO TRABAJO!, el mundo sigue girando, life goes on.

Sé que muy difícil para muchos, sé que hay quienes perdieron todo y sé que aún hay gente que sigue ayudando, no se trata de ponerse a criticar lo que otros hacen,  sino enfocarte en lo que tú estás haciendo. Si ya ayudaste, bien, si quieres seguir ayudando, muy bien; si ya no puedes continuar la ayuda, ni modo, ya hiciste lo que pudiste. Cualquier cosa es mejor que estar echado viendo qué hacen los demás para ponerte opinar al respecto.

Quizá vaya a diferir con muchos, pero si tengo este espacio para hablar de marcas, moda, grooming, tendencias y tontería y media, ¿por qué no usarlo para algo bueno? Supongo, esas mismas personas de las que hablo serán las primeras en opinar (más si son de esas que solitas se adjudican todo y solitas les cae el saco), pero todos somos libres de expresarnos, sólo hay que ver si haciendolo no perjudicamos a otros.
Tal es el caso de lo ocurrido con este sismo, el pasado y con el caso de Mara (memes, bromas, chistes, promoviendo información negativa y demás anti-valores).

De un mensaje bueno, inocente o con causa noble, criticar o burlarse puede generar que se malverse la información y se vuelva viral algo que es falso o promueve odio, en lugar de algo que aporta algo positivo a la sociedad.

Burlarte de lo que otros publican o hacen no te va a llevar a nada porque las personas con buen corazón y de buena fé siempre seremos más que los haters y la gente sin quehacer que se esconde detrás de un monitor o un celular para “tratar” de perjudicar a otros promoviendo un mensaje negativo.

Te invito a ti que me lees a que seas más humano y no promuevas odio y bullying, que por el contrarío, veas todo lo positivo que como país y sociedad aprendimos de estas malas experiencias y busques el modo de seguir ayudando. Cada día somos más las personas dispuestas a cambiar al mundo y volverlo un lugar mejor para las futuras generaciones, donde ojalá ya no exista ningún tabú, discriminación de ningún tipo ni rupturas sociales.

Espero igual te encuentres sano y salvo, así como las personas que amas. Te mando un abrazo, fuerza y si llegaste a ser afectado por el sismo te invito a no perder la fé, en esta vida todo tiene solución y Dios jamás te abandona.

XXX
Pako C.

 

Por favor, siempre revisa todo lo que compartes. Existen muchísimas cosas falsas, revisa las fuentes y corrobora la veracidad de la información que estás promoviendo, así como tampoco promuevas o crees pánico entre las personas. Actualmente se le está poniendo fecha y hora a lo que se comparte con el fin de que la información sea mas eficaz. Stay humble & safe.

no comment

writer

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Reply

Instagram

Powered by themekiller.com